2

SANCIONES DE LA AEPD

En el PS/0101/2016 vemos la sanción impuesta a la entidad Unidad Editorial Información Deportiva S.L.U (en adelante, la EDITORIAL) por no disponer en el aviso legal de su web, de la información exigida por la LOPD.

En junio de 2015 entra en la AEPD un escrito de un usuario web en el que se informa de que la política de privacidad del portal web “marca.com” no es correcta, pues en su aviso legal establece que aunque el titular de la página es la EDITORIAL, los responsables del tratamiento de los datos serán tanto el denunciado como otra entidad asociada (Unidad Editorial S.A.), encubriéndose así una posible cesión de datos con el fin de evitar tener que recabar el consentimiento de los afectados.

Además, la política de privacidad establece también que la EDITORIAL utilizará los datos para realizar acciones comerciales para las empresas del grupo, y añade una clausula informando que si no se está de acuerdo con este tratamiento de datos, se comunique mediante un clic a un botón, cuyo enlace no funciona, por lo que en el formulario de recogida de datos de la web no existe posibilidad de aceptar o no la política de privacidad que “se impone”.

En mayo de 2016, la inspectora acuerda iniciar procedimiento sancionador al denunciado analizando el aviso legal de la página web.

Resultado: multa de 5.000€ a la EDITORIAL por infracción del artículo 5 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.c) de la misma, según el artículo 45 1 y 4 de la citada norma.

IMPORTANTE

La cesión o comunicación de datos por una entidad Responsable a un tercero requiere el previo consentimiento del interesado.