SEGURIDAD INFORMÁTICA

Debemos tener en cuenta que la seguridad es primordial para cumplir de forma correcta con la protección de datos.

1. Seguridad

Seguridad física: Debemos proteger nuestros documentos en papel, para ello todos los armarios y cajoneras donde guardemos documentos tendrán llave para poder cerrar y esta llave la guardaremos en un lugar seguro donde sólo tengan acceso las personas autorizadas.

Seguridad digital: En la era en la que vivimos la mayor parte de la documentación se guardan en ordenadores, servidores físicos o remotos, discos duros… bien es cierto que son soportes más seguros y de mayor fiabilidad ante un borrado de datos y la posterior recuperación, pero también son soportes más vulnerables a ataques cibernéticos.

Para blindarnos ante estos ataques debemos proteger los equipos con firmware, contraseñas, encriptado de documentación y siempre que utilicemos servidores remotos debemos comprobar que son seguros y que cumplen con las garantías que marca la Agencia Española de Protección de Datos.

También debemos proteger los equipos con contraseñas, para evitar que personas que puedan acceder de forma física a los equipos se cuelen en ellos en busca de información.

Las copias de seguridad deben realizarse de forma periódica, en un sistema de almacenamiento independiente de la máquina, como un disco duro externo. Y es recomendable que no se guarden en la misma estancia donde están ubicados los datos.

Lo mejor es realizar estas copias en sistemas remotos de almacenamiento, lo que habitualmente conocemos como “la nube”, a través de un proveedor que pueda garantizar que la información no se compartirá ni se extraviará (evitar servicios gratuitos que pueden desaparecer en cualquier momento y que escanean la documentación). También se deberá comprobar periódicamente que se están realizando las copias y que pueden recuperarse en cualquier momento.

2. Asesoramiento/Implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

ens

3. Software Privacy de apoyo al cumplimiento normativo LOPDGDD.

reglamento-general-proteccion-datos

SOFTWARE