2

SANCIONES DE LA AEPD

En el PS/00280/2013 instruido por la AEPD, vemos la multa impuesta a una Asociación de propietarios de una Urbanización por mostrar en una de sus calles, un listado con datos de personas que supuestamente mantenían deudas con ella entre los que se encontraban los del demandante y otros 68 afectados más.

A la vista de los hechos denunciados, los

Servicios de Inspección de la Agencia

manifestaron lo siguiente:

  • La asociación de propietarios se creó para terminar la promoción urbanística y gestionar los servicios básicos y comunes de la misma (basura, agua…).
  • En una de las paredes de la urbanización, hay un tablón de anuncios con un listado de personas supuestamente deudoras, por impago de dichos servicios básicos.
  • En el documento se recoge que la lista expuesta se debe a los acuerdos que adoptaron en Junta de Gobierno en la cual se decidió notificar a quienes no pagasen sus cuotas.
  • Aun así, los denunciantes, presentaron un vídeo de la ubicación del tablón de anuncios con sus datos expuestos en la calle, a la vista de cualquiera.

RESULTADO: multa de 1.500 euros a la asociación de propietarios por infracción del artículo 10 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma.

IMPORTANTE

La exposición de los datos en el tablón de anuncios, permite a terceros no interesados ver la información que contiene vulnerándose así el art. 10 de la LOPD.

El responsable del fichero está obligado al secreto profesional respecto de los datos personales y al deber de guardarlos.