La Identificación por Radio Frecuencia o RFID es una tecnología que permite identificar un objeto gracias a una onda emisora incorporada en el mismo que transmite por radiofrecuencia los datos identificativos del objeto (etiquetas de seguridad, chips, carnet biblioteca, tarjeta de control de trabajadores, pulseras chip, etc.).

Si bien esta tecnología mejora la eficiencia y comodidad de los sistemas de uso diario, a veces plantea riesgos para la seguridad y la privacidad de los usuarios.

En los casos en los que las etiquetas contengan información personal o asociada a personas físicas, serán de aplicación las normas sobre protección de datos personales, en concreto, la LOPD.

Los usuarios deben conocer la tecnología, interesarse por el uso que se va a hacer de ella, conocer el modo de ejercer sus derechos y trasladar a los responsables del uso de estas tecnologías la necesidad de respetar su derecho fundamental a la protección de datos en los procesos de diseño de nuevos servicios de RFID.

El INTECO ha editado una guía sobre la tecnología RFID y sus implicaciones en la normativa de protección de datos que puede descargarse desde aquí.

A TENER EN CUENTA

Antes de utilizar una nueva tecnología hay que ponderar sus beneficios contra las implicaciones que tiene de cara a la privacidad.